sábado, 3 de octubre de 2009

YOU TUBE TAMBIÉN QUIERE TARTA

Ha despertado mi curiosidad el hecho de que YouTube se ofrezca como plataforma para ver series online. Yo, como un gran número de internautas, soy usuario de este tipo de páginas que te permiten ver series sin descargar -en su mayoría en V.O. subtitulada- que de otro modo tardaríamos años en poder disfrutar.

Indagando un poco resulta que en realidad se trata de una especie de relanzamiento, ya que hace un año YouTube y las cadenas de televisión CBS y Showtime firmaron un acuerdo para emitir capítulos íntegros de algunas de sus series de éxito. Para explicar cómo hemos llegado hasta aquí se hace inevitable hablar del fenómeno Hulu.

Hulu es un portal propiedad de NBC Universal y News Corporation que tiene un amplio catalogo de series streaming (para ver online). Héroes, 24, Mi nombre es Earl, Friday Night Lights entre otros ya forman parte de esta plataforma aunque sólo están disponibles para residentes en EEUU. En sus inicios en 2007 consiguió substanciosos contratos publicitarios entre otros con Cadbury Schweppes, Cisco Systems y General Motors. Hulu es a día de hoy un modelo de éxito del streaming apoyado por publicidad.

Visto el éxito de Hulu, las cadenas norteamericanas CBS Y Showtime han confiado algunas de los programas más relevantes de su parrilla a Youtube. Recientemente, en Twitter, ha aparecido un mensaje de YouTube en el que se anuncia que –el próximo 12 de octubre –los primeros capítulos de la tercera temporada de Calfornication y de la cuarta temporada de Dexter se podrán ver en su portal, aunque nuevamente solo desde Estados Unidos.

Otro variable del fenómeno streaming son las supuestas webs ilegales como Seriesyonkis, Cinetube, Seriesonline, Seriespepito, etc. que recopilan series de otros sitios webs como megavideo o rapidshare. Como usuario de estas últimas, he de decir que, por el momento, cualquiera de ellas supera sin dificultad a YouTube en cuanto al visionado de series se refiere. El exceso de videos de YouTube imposibilita una rápida navegación por éste, incluso usando las opciones avanzadas resulta difícil encontrar ciertos videos. La calidad del video también es inferior, aunque para confirmar esto último habrá que esperar a que las suban los nuevos capítulos el día 12, ya que estos estarán supuestamente en alta calidad.

Algunos medios de análisis económico hablan de cierto “salto al vacío” por parte de CBS al optar por YouTube ya que “el sitio todavía no ha demostrado que pueda ganar dinero para Google y sus socios de contenido”.

Esto no deja de tener cierta gracia si comparamos con el modelo de televisión convencional: ¿cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a esperar -ni que fuese una semana- para ver la serie que seguimos en televisión, si la tenemos en todo momento a nuestro alcance en internet? Ciertamente muy pocos, y como es, entonces, ¿que nadie se replantea la publicidad en televisión?

No sé si habrá un trozo de la tarta para You Tube pero el hecho de que la televisión empiece a perder sus proveedores exclusivos, puede poner en apuros a un intocable como la publicidad televisiva.

1 comentario:

  1. Efectivamente creo que es sorprendente el hecho de no replantearse de algún modo la publicidad en TV. Pero aún así lo entiendo. La cantidad de horas que el ojo dedica a la pequeña pantalla aún es abrumador. Con lo cual, donde haya audiencia habrá publicidad; más aún cuando las técnicas de segmentación y de publicidad en televisisión (dentro de lo limitada que es!) está en su punto más álgido; por puro progreso, vamos.

    YouTube ganará dinero en las series cuando la gente las mire. Óbvio. Pero la genta lo mirará cuando se cambie de de hábito: lo cuál, segun dices en el artículo ya está pasando: el éxito de Hulu. Las dificultades técnicas para hacerlo, no creo que sean un gran problema para Google-YouTube... Cuando quieran ponerse las pilas en eso (por posibilidad real de negocio; en España dices que aún no es accesible) ya lo harán.

    Saludos y felicidades por el artículo!

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