domingo, 4 de julio de 2010

¿El fin de la publicidad tradicional?

El fin de la publicidad tradicional solo se producirá bajo un marco: cuando los llamados medios tradicionales (radio, televisión, prensa y revistas) dejen de tener oyentes, televidentes o lectores, cuando las audiencias lleguen a su fin. Ese será sin duda el punto de no retorno. La pregunta es, ¿vamos hacia ahí? Todo apunta a que sí, la logica, los expertos, las tendencias… pero entre tanta teoría hay rayos de realidad que de tanto en tanto nos ponen en su sitio. Este es el caso del partido de futbol de la selección española, España-Paraguay de cuartos de final de Sudáfrica 2010, que vieron 10,2 millones de aficionados. Eso quiere decir que aproximadamente uno de cada cuatro españoles estaba sentado delante del televisor, ¿Qué web o viral puede alardear de semejantes cifras?

Otro tema es si existe un paradigma en la comunicación persuasiva de las marcas, esta claro que sí. Si hablamos de RSC o de imagen corporativa Internet es el medio, un medio que permite que hablen de ellas “aunque sea bien”. A menudo se produce el caso que los mercados saben más sobre un producto que sus propios fabricantes: descubren defectos, fallos o errores de funcionamieno en estos (Iphone 4) o maneras de venderlos mucho más frescas, originales y eficaces.

Una vez un profesor `puso un ejemplo de que tan persusiva podia llegar a ser la red, es algo micro pero servirá. Iba a casarse y su futura esposa y ella tenia en mente dos lugares para el convite, buscó opiniones de ambos en Internet y encontró una sola critica negativa de uno de los dos lugares, automáticamente se decanto por el otro, ¡el poder de la red!

Post vemos!

sábado, 3 de julio de 2010

Re_Activación

Este blog se activa de nuevo gracias a la asignatura Comunicació Persuasiva Interactiva de la UPF, los posts serán respuestas o profundizaciones de diferentes temas iniciados en http://42messages.wordpress.com/

Para empezar citaré una párrafo del artículo de introducción al curso:

“Plataformes com Facebook, YouTube o Twitter fa cinc anys no existien però és que Google només té 12 anys. Si ho posem en perspectiva pel que fa a penetració veurem que la ràdio va trigar 38 anys en arribar a 50 milions d’usuaris, la televisió 13 i Facebook amb 9 mesos en va tenir prou per arribar a 10 milions d’usuaris”.

Es verdad que Internet nos ha cambiado la vida… ha pasado de ser un capricho o una curiosidad a una herramienta fundamental. A nivel profesional, prácticamente ninguna empresa deja de lado la red e incluso consideran está como una parte muy importante de su negocio. A nivel comunicativo, muchas estrategias se diseñan desde el punto de vista de este medio (algo que antes pasaba con la televisión). A nivel personal, ¿Qué voy a decir que no sepáis?

Post vemos!