jueves, 29 de octubre de 2009

Superéxitos dentro de la Larga Cola

La teoría de la Larga Cola (Long Tail) dice que “nuestra cultura y economía está pasando de estar concentrada en un número pequeño de éxitos en la cima de la curva de demanda, a dedicarse a una enorme cantidad de nichos especializados en la cola”, según explica Chris Anderson, uno de los padres de la teoría.

Todo esto se explica porque, al disminuir los costos de producción y distribución, especialmente online, ahora hay menos necesidad de apelotonar a productos y consumidores; sin las limitaciones del espacio físico de las estantería, los productos y servicios con un target muy definido pueden ser tan económicamente atractivos como los de consumo popular. Y, muchas veces, esos productos a priori minoritarios, terminan por convertirse en auténticos booms. Este el caso del grupo colombiano Esteman, con su canción titulada “No te metas en mi facebook”.

El video lo encontrareis fácilmente en YouTube pero aquí os dejo la letra que no tiene desperdicio:

Pedro Villa y Josefina están prontos a ligar,
Pero Laura la vecina los ha visto desertar,
Juan Ruja renuncia y lo hace publicar
Leonora su esposa pronto lo va a borrar

Amanda y Miranda acaban de rastrear
A Lina su amiga que les dejó de hablar
Tantean, husmean, no hay nada que indagar
Es fácil, muy fácil, sólo opriman pokear

No no te metas a mi Facebook
No te metas por favor
Cada vez que tengo un inbox
Me provoca poner close
No te metas a mi Facebook
No te metas por favor
Cuando escribas melodramas
No me lo hagas por el wall

De 620 amigos te relacionas con 10
90 desconocidos más 60 friend requests
Te buscan, rebuscan, pronto te van a ver
Juntitos, toditos, apuéstenle a la red

200 eventos, a los que debes ir
Aceptas a todos aunque no quieras ir
Tu vida es difícil, tienes que decidir
Aplica la regla, ponle a todos maybe

No me lo hagas por el wall (bis)
Me provoca poner close

No me digas que no tienes que ir al baño
Cuando, te miro te la pasas Facebookeando
y luego suspiro, te vas a quedar un rato
y mucho más

No me digas que tienes otro cumpleaños,
Del que hace un año ni te hubieras enterado
Será que ahora es moda festejar con los extraños
Y brindar por brindar

lunes, 19 de octubre de 2009

SPOTIFY: STREAMING IS IN THE AIR

Un artículo de la sección de tecnología de El País de éste sábado (MÚSICA EN LA RED), hablaba de las maravillas de Spotify. Me acordé que tenía una invitación en el correo desde hacía unas cuantas semanas y me decidí a probarlo.

Spotify es una aplicación que permite escuchar música gratis gracias al streaming (oír un archivo directamente en la web sin necesidad de descargarlo). Podemos escuchar temas buscando por artista/álbum o por lista de reproducción, es lo más parecido a tener en el disco duro un catálogo musical que se amplía continuamente (se suben 10.000 nuevos temas diarios).

En 2006, la empresa sueca Spotify AB, creada por Daniel Ek y Martin Lorentzon, desarrolló la aplicación y, a día de hoy, tiene cinco millones de usuarios repartidos entre España, Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido y Francia. Llegó a España en febrero y ya tiene más de 800.000 usuarios y lo que es más increíble es que hay una lista de espera de 60.000 españoles, ya que a Spotify hay que entrar con invitación.


Su diseño recuerda mucho al iTunes, hay que teclear en el buscador el nombre del artista para que se despliegue su discografía y así acceder a su catálogo de más de seis millones de canciones, entre otros, el último disco de U2, Beyoncé o Coldplay.


Si usamos la versión gratuita, la otra cuesta 10e al mes, hay que escuchar una cuña de publicidad cada cuatro canciones más o menos y sufrir los banners que se mueven por la página. Pero en general, la publicidad no resulta intrusiva y se tolera bastante bien.


En resumen, mi experiencia con Spotify ha sido de lo más placentera. Resulta muy cómodo de usar, es más fácil y rápido que bajarte, una por una, cada canción que te gusta y además evita que te entren virus en el sistema. Mientras siga siendo gratuito y “de libre acceso” es una más que recomendable alternativa.


Como conclusión final, hay que ver Spotify más que como un espacio de búsqueda de información, como un canal de acceso a contenidos de esa gran nube que es Internet y en la que en un futuro no muy lejano, todo estará alojado.

lunes, 12 de octubre de 2009

GOOGLE VS LA MEDICINA

Para no perder el hilo del bloc, continuaré hablando de series, concretamente de la sexta temporada de House. El segundo capítulo de esta temporada la trama transcurre alrededor de un prestigioso programador de videojuegos que presenta una de esas enfermedades que solo House puede diagnosticar. Dejando a un lado algunas perlas de 3D incorporadas al episodio, lo verdaderamente interesante es que el genio de los videojuegos decide abrir varios foros en internet, colgando en ellos sus síntomas, para que todo el mundo pueda diagnosticarlo e incluso llega a ofrecer 25.000 dólares de recompensa para quien dé con el diagnostico adecuado. Lógicamente eso produce un volumen de información difícilmente manejable, que complicará hasta límites inimaginables el trabajo de los médicos.


En la otra cara de la moneda, encontramos un video (http://www.youtube.com/watch?v=nTgyakGAddM) en el que la Doctora Rauni Kilde, ex ministra de sanidad de Finlandia, utiliza la red para difundir sus teorías sobre la nueva gripe. El video no tiene desperdicio y se une a la moda de desconfiar de las autoridades, incluso si éstas son las sanitarias.


SÓLO EN USA

Lamentablemente y por el momento las series sólo se pueden ver desde EEUU, ya que al intentar ver la tercera temporada de Californication, You Tube te obsequia con esta lista de condidiones indispensables para ver el capitulo, eso sí, al final te desea un "enjoy the episode!"


sábado, 3 de octubre de 2009

YOU TUBE TAMBIÉN QUIERE TARTA

Ha despertado mi curiosidad el hecho de que YouTube se ofrezca como plataforma para ver series online. Yo, como un gran número de internautas, soy usuario de este tipo de páginas que te permiten ver series sin descargar -en su mayoría en V.O. subtitulada- que de otro modo tardaríamos años en poder disfrutar.

Indagando un poco resulta que en realidad se trata de una especie de relanzamiento, ya que hace un año YouTube y las cadenas de televisión CBS y Showtime firmaron un acuerdo para emitir capítulos íntegros de algunas de sus series de éxito. Para explicar cómo hemos llegado hasta aquí se hace inevitable hablar del fenómeno Hulu.

Hulu es un portal propiedad de NBC Universal y News Corporation que tiene un amplio catalogo de series streaming (para ver online). Héroes, 24, Mi nombre es Earl, Friday Night Lights entre otros ya forman parte de esta plataforma aunque sólo están disponibles para residentes en EEUU. En sus inicios en 2007 consiguió substanciosos contratos publicitarios entre otros con Cadbury Schweppes, Cisco Systems y General Motors. Hulu es a día de hoy un modelo de éxito del streaming apoyado por publicidad.

Visto el éxito de Hulu, las cadenas norteamericanas CBS Y Showtime han confiado algunas de los programas más relevantes de su parrilla a Youtube. Recientemente, en Twitter, ha aparecido un mensaje de YouTube en el que se anuncia que –el próximo 12 de octubre –los primeros capítulos de la tercera temporada de Calfornication y de la cuarta temporada de Dexter se podrán ver en su portal, aunque nuevamente solo desde Estados Unidos.

Otro variable del fenómeno streaming son las supuestas webs ilegales como Seriesyonkis, Cinetube, Seriesonline, Seriespepito, etc. que recopilan series de otros sitios webs como megavideo o rapidshare. Como usuario de estas últimas, he de decir que, por el momento, cualquiera de ellas supera sin dificultad a YouTube en cuanto al visionado de series se refiere. El exceso de videos de YouTube imposibilita una rápida navegación por éste, incluso usando las opciones avanzadas resulta difícil encontrar ciertos videos. La calidad del video también es inferior, aunque para confirmar esto último habrá que esperar a que las suban los nuevos capítulos el día 12, ya que estos estarán supuestamente en alta calidad.

Algunos medios de análisis económico hablan de cierto “salto al vacío” por parte de CBS al optar por YouTube ya que “el sitio todavía no ha demostrado que pueda ganar dinero para Google y sus socios de contenido”.

Esto no deja de tener cierta gracia si comparamos con el modelo de televisión convencional: ¿cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a esperar -ni que fuese una semana- para ver la serie que seguimos en televisión, si la tenemos en todo momento a nuestro alcance en internet? Ciertamente muy pocos, y como es, entonces, ¿que nadie se replantea la publicidad en televisión?

No sé si habrá un trozo de la tarta para You Tube pero el hecho de que la televisión empiece a perder sus proveedores exclusivos, puede poner en apuros a un intocable como la publicidad televisiva.